Daniel Noboa toma un peligroso giro autoritario respecto de la prensa

Comunicados

El gobierno de Daniel Noboa ha decidido revocar la visa de residencia de la periodista cubana radicada en Ecuador Alondra Santiago, después de que ella difundiera una canción basada en el Himno Nacional, a través de la cual critica al primer mandatario y su gestión.

25.06.2024

El gobierno de Daniel Noboa ha decidido revocar la visa de residencia de la periodista cubana radicada en Ecuador Alondra Santiago, después de que ella difundiera una canción basada en el Himno Nacional, a través de la cual critica al primer mandatario y su gestión.

Así lo contempla la resolución N° 0000057, emitida el pasado 24 de junio, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y suscrita por Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad Humana. La decisión se fundamenta en que Alondra Santiago cometió “actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado”. 

La comunicadora tildó a este hecho de arbitrario. “Esto es sin duda un atentado a la libertad de prensa/expresión. Este gobierno quiere silenciarme a toda costa pero no me quedaré en silencio. Esa nunca ha sido una opción (…)”.

Este acto se suma a la denuncia de censura que hicieran los periodistas del programa Los Irreverentes, un espacio de entrevistas y análisis, que transmitía la cadena televisiva RTU y que salió del aire el pasado 10 de junio. La periodista Sol Borja, una de las conductoras de este espacio, señaló que el cierre del programa respondió a presiones del Gobierno.

“Esto no se trata de mí o de mis compañeros. Se trata del ejercicio del periodismo; la necesidad de que haya voces críticas que hagan un contrapeso al poder que tiene cualquier personaje que dirija al país desde el Palacio de Carondelet”, aseguró la periodista en una columna de opinión.

Tan solo días antes de la cancelación del programa, Borja tuvo un cruce de palabras en X con la asesora presidencial Diana Jácome, por cuestionar las respuestas de la funcionaria sobre posibles acciones del Gobierno en contra de la vicepresidenta, Verónica Abad.  

José Luis Cañizares, también conductor del espacio, lamentó en su cuenta X la poca tolerancia del Gobierno a recibir críticas. “Cerró Los Irreverentes. Parece que las autoridades del nuevo país, las del ‘cambio’, no soportaron (…)  Por suerte estos no son los sesenta y la opinión seguirá viva en redes y otros espacios”.

Estos dos episodios marcan un nuevo momento de arbitrariedad y abuso contra la prensa ecuatoriana en el Gobierno de Daniel Noboa. Las opiniones críticas son parte de una democracia que respeta la libertad de prensa y expresión. 

Expresamos nuestra profunda preocupación respecto de los claros intentos de censura del actual Gobierno a las voces que han cuestionado su gestión desde la prensa o desde la sociedad civil en su conjunto. 

Estos antecedentes revelan un peligroso giro autoritario del presidente Noboa y de sus funcionarios en contra de la prensa, pese a que el pasado 20 de marzo firmó las declaraciones de Chapultepec y Salta, que son instrumentos internacionales que avalan la defensa a la libertad de expresión. 

Llamamos a todas las instancias del Estado, a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía a rechazar frontalmente cualquier intento de atentar en contra de las libertades consignadas en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales. Exhortamos a la comunidad internacional a levantar las alertas correspondientes ante el comportamiento autoritario del gobierno de Daniel Noboa que pone en grave riesgo el sistema democrático y sienta un precedente nefasto en el país y en la región.





Publicado el Comunicados | Etiquetado , , , ,
María Fernanda Almeida