Dos periodistas amenazados en Santa Elena: la MAPP advierte el deterioro del periodismo

Comunicados

Amenazas de muerte, extorsiones y censura informativa es la realidad con la que sortean los trabajadores de la prensa en esta zona costera ecuatoriana.

22.01.2026

22 de enero de 2026.- La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) expresa su más profunda preocupación porque solo en los primeros 20 días de 2026 registra dos amenazas de muerte a comunicadores de la provincia de Santa Elena que estarían relacionados con denuncias sobre supuestos casos de testaferrismo y venta de tierras de forma irregular. 

El  6 de enero, Joffre Paredes Ronquillo, comunicador y entrevistador del programa «Sin Anestesia», denunció en redes sociales que recibió amenazas contra su vida a través de un mensaje de texto. Aseguró que fue tras presentar pruebas de la venta de 93 hectáreas que aprobó el Concejo Cantonal de La Libertad a favor de una ciudadana por un valor inferior al precio real. La venta no se concretó tras destaparse una serie de irregularidades. 

Nueve días después, el 15 de enero, el periodista y director de la radio Salinas, Fernando Muñoz, tenía previsto entrevistar a Paredes Ronquillo y  a la activista Mónika Silva, por otro caso de venta de tierras a la empresa Bellitec, durante la gestión del ex alcalde de Santa Elena, Otto Vera, ahora asambleísta nacional. 

Luego de publicar el afiche de la entrevista en redes sociales, a Muñoz le dejaron una advertencia en su casa: «Dígale que deje de estarle dando espacio a esta gringa porque va a terminar con la boca llena de hormigas igual que el carnicero». Más tarde, recibió un mensaje de texto con una advertencia similar. La entrevista  fue cancelada. 

Esta amenaza revela la gravedad y vulnerabilidad a las que se exponen los periodistas en Santa Elena porque al decir “al carnicero” se refieren  al reciente asesinato del creador digital Robinson del Pezo, en noviembre de 2025, mientras estaba en su puesto de venta de carnes en un mercado de la Libertad. Del Pezo también había revelado  casos de corrupción e irregularidades en la venta de terrenos del cantón. 

La MAPP denuncia un patrón sistemático de intimidación y silenciamiento ejercido por actores políticos contra los trabajadores de la prensa, activistas y ciudadanos en Santa Elena que revelan casos de corrupción y fiscalizan al poder de turno. Este problema  se agrava por el auge del crimen organizado en la esfera pública y política que ha impactado de manera particular a las provincias de la zona costera del Ecuador. 

A estos hechos se suman algunos casos de extorsión a medios de comunicación en la provincia en 2025, así como la reducción de noticias en plataformas digitales provocada por la presencia masiva de trolls que influyen en la eliminación de contenidos y en la censura informativa.

Desde la MAPP hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales para que investiguen estos hechos de manera exhaustiva. Además, es fundamental que desde el Estado se garantice el trabajo periodístico local, fundamental para la democracia.  

Alertamos sobre esta situación en el actual contexto de polarización política ecuatoriana, pues el 2026 será un año decisivo para la definición de candidaturas y alianzas en los gobiernos locales, en el que se disputarán alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales.





Publicado el Comunicados | Etiquetado , , , , ,
Periodistas Sin Cadenas