El Mecanismo de Protección lleva más de dos años en papel mientras el Gobierno dilata su financiamiento

Comunicados

El Mecanismo de Protección para el Trabajo Periodístico en Ecuador no tendrá presupuesto para 2026. Desde la FPSC no nos explicamos cómo durante dos administraciones del Consejo de Comunicación no haya podido oficializarse el cambio al estatuto del organismo que viabilice la existencia del Mecanismo y así pueda recibir recursos.

22.12.2025

Fue agosto de 2023 cuando el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió el Reglamento para la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en el que constaba -al menos en papel- las directrices para el funcionamiento del Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico. Dos años y cuatro meses han pasado desde ese momento y el Mecanismo sigue sin funcionar como debería. 

La razón principal es que no está jurídicamente constituido y esto impide que pueda recibir recursos del Presupuesto General del Estado (PGE), recursos que son urgentes para proteger y salvaguardar la vida de periodistas en riesgo, que son muchos.

El artículo 22 del reglamento a la LOC dice textualmente que “de manera anual para la proforma presupuestaria, el Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación incluirá los recursos necesarios para la ejecución del Plan Operativo Anual del Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico, en atención a los techos definidos en las directrices y lineamientos emitidos por el ente rector de las finanzas públicas”. Nada de esto ha ocurrido.

Detrás existen razones que no convencen y que, desde el punto de vista de la Fundación Periodistas Sin Cadenas, responden únicamente a la falta de voluntad política, pues no nos explicamos cómo durante dos administraciones del Consejo de Comunicación (la de Jeannine Cruz y del actual presidente, César Martín) no haya podido oficializarse el cambio al estatuto del organismo que viabilice la existencia del Mecanismo de Protección.

Pero no solo eso, sino que en torno al tema existe un hermetismo casi absoluto. La última respuesta que esta Fundación recibió del Consejo sobre el tema en octubre pasado fue que están “a la espera de la emisión del dictamen de impacto presupuestario para la creación de la posición del Mecanismo en la estructura orgánica funcional del Consejo”.

¿Qué quiere decir esto? En buen castellano significa que el Mecanismo no existe, pues el Ministerio de Finanzas establece que para la asignación de recursos, esta instancia técnica debe constar como parte de la estructura orgánica del Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación e incorporado en su Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, algo que aún no ocurre. 

La modificación del Estatuto en cuestión está en trámite desde mayo y no se entiende cuáles son las razones de este retraso.

La principal preocupación gira en torno a que mientras la situación del Mecanismo no se legalice, el dinero tampoco llegará, algo que esta Fundación ha advertido desde la creación de esta instancia técnica, en 2023. Pero también inquieta -por decir lo menos- que el Consejo de Comunicación no dé señales de voluntad política para empujar una resolución. 

La proforma presupuestaria del 2026 ya fue aprobada por la Asamblea Nacional a finales de noviembre con un rubro de USD 2,93 millones para el Consejo (-1,29% en comparación con 2025, cuando fueron USD 2,97 millones), pero no así para el Mecanismo de Protección, por las razones expuestas anteriormente. Si las cosas siguen a este mismo ritmo, lo más probable es que tampoco se incluya al Mecanismo de Protección en la Proforma Presupuestaria 2027, dejando en mayor indefensión a los periodistas en medio de un contexto tan violento como el actual, cuando solo en este año registramos el asesinato de cinco colegas.

Por ahora, el trabajo del Mecanismo, apersonado en Ricardo Rivas, se ha enfocado en articular acciones interinstitucionales con otras dependencias estatales (ministerios, Fiscalía, etc.) para atender en la medida de lo posible las solicitudes de apoyo de los periodistas, pero es claro que mientras no existan recursos no será suficiente. 

Las autoridades del Consejo de Comunicación, sobre todo su presidente, César Martín, están llamadas a exigir que las instituciones pertinentes, como el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas, solucionen los escollos legales y jurídicos lo antes posible, respetando la independencia del Mecanismo de Protección para que los últimos y reales beneficiarios sean los periodistas.

La Fundación Periodistas Sin Cadenas pide al Consejo de Comunicación que informe públicamente y lo más pronto posible acerca del estado actual de la vida jurídica del Mecanismo de Protección con miras a que la ciudadanía conozca con claridad la situación. 

También exige que se convoque a la sociedad civil y a las organizaciones que defendemos la libertad de expresión y el trabajo periodístico a una socialización al respecto para conocer los avances del tema y para abrir puertas a una cooperación mutua con miras a un mismo objetivo: que los periodistas cuenten con los recursos necesarios para su protección oportuna y eficaz. 

FPSC confía en que las autoridades pertinentes den espacio a este llamado y observaciones para garantizar el cumplimiento de la ley que nos rige a todos.





Publicado el Comunicados | Etiquetado , , ,
Periodistas Sin Cadenas