Investigación y colaboración se abordaron en las Jornadas por un Periodismo Seguro
Un total de 24 periodistas de 11 diferentes provincias del Ecuador recibieron tres talleres con Milagros Salazar (Perú), Daniela Castro (Colombia) y Joseph Poliszuk (Venezuela).
16.09.2025
La Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) desarrolló una nueva edición de las Jornadas por un Periodismo Seguro el pasado 12 y 13 de septiembre en Quito con la participación de tres talleristas internacionales, que se enfocaron el trabajo periodístico a profundidad desde diferentes aristas: los delitos ambientales, el crimen organizado y la corrupción.
Un total de 24 periodistas las provincias de Manabí, Azuay, Guayas, Cañar, Santa Elena, Los Ríos, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Pastaza y Pichincha, con diferentes niveles de experiencia y que cubren una diversidad de temas que van desde las coyunturas locales, comunidad hasta delitos a gran escala y narcotráfico recibieron esta capacitación impartida por Milagros Salazar (Perú), Daniela Castro (Colombia) y Joseph Poliszuk (Venezuela).
Además de abordar diferentes herramientas de investigación periodística, hacer análisis de diferentes trabajos e investigaciones publicadas y ganadoras de premios para comprender cómo se realizaron y de ahondar en la importancia del periodismo colaborativo, también se intercambiaron experiencias sobre los desafíos actuales del periodismo en Ecuador, en un creciente contexto de inseguridad, crimen y violencia.
Hoy casi todos los temas periodísticos están atravesados por la necesidad de realizar coberturas seguras en un contexto complejo no solo en Ecuador, sino en toda la región, que exige estrategias y protocolos, muchos de los cuales se abordaron a lo largo de estas jornadas.
Milagros Salazar: “Hay que reconocer la existencia del miedo, porque nos protege”

Milagros Salazar, directora de Convoca, portal periodístico peruano que publicó, junto con otros ocho medios regionales, la investigación transfronteriza Dorada Opacidad, con la que ganaron el Premio Internacional Rey de España de Periodismo 2025 en la categoría de Periodismo Narrativo, fue una de las talleristas invitadas a las “Jornadas por un periodismo seguro”.
Durante esta actividad, los periodistas conocieron diferentes metodologías para investigar la actividad minera, su impacto a diversas escalas y escucharon sobre técnicas y herramientas para identificar el impacto social, ambiental y económico de las actividades extractivas y sus conexiones con el poder político.
Durante su intervención, Salazar hizo énfasis en la importancia de que los periodistas desarrollen la habilidad para conectar los puntos entre sí, sean estos hechos, personajes, empresas, entre otros y como el hecho de cruzar bases de datos, mediante reporterías colaborativas, permite ir hacia nuevos y reveladores hallazgos.
La experta también profundizó en los procesos de una reportería de este nivel, que implican una indagación preliminar, la construcción de la hipótesis de investigación, la verificación de la información recolectada, las entrevistas a los protagonistas de la historia, así como el montaje final y la publicación, sin dejar de lado la seguridad.
Además de analizar la realización de la metodología del caso Laytaruma, en la que mineros de zonas ilegales proveían toneladas de oro a una empresa formal, también analizó “Dorada Opacidad”, donde uno de los mayores desafíos fue la seguridad de todo el equipo periodístico por los diferentes niveles de conflictividad de las reporterías en territorio tanto en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Daniela Castro: “El trabajo en red es una medida de protección”

Daniela Castro, quien fue parte de OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project) e InSight Crime, abordó diferentes estrategias de reportería enfocadas en violencia, corrupción y crimen organizado con los 24 periodistas participantes de este taller, para explorar a través de portales, bases de datos abiertas y otros sitios que permiten obtener información especializada.
A través de búsquedas avanzadas en Google, solicitudes de información de manera local o internacional, portales como OpenCorporates, Investigative Dashboard (ID) o herramientas como PACER o CourtListener, entre otros, de acuerdo al tema que estemos investigando, es posible obtener diferentes registros públicos que nos permitirán avanzar en nuestra reportería.
Una parte importante de este taller se destinó a algunas recomendaciones de seguridad. Castro explicó que siempre es importante evaluar el riesgo y determinar si vale la pena o no exponerse por una historia. Ante esto, recomendó evaluar alternativas seguras para contarla, esto implica, en algunos casos, decidir si se va a firmar o no una pieza periodística, si es seguro que el periodista se mantenga en su ciudad una vez que el tema se ha publicado y también afianzarse en el trabajo colaborativo o la publicación en red como una medida de seguridad en sí misma, pues la publicación en varios medios a la vez distribuye el riesgo.
Varios de los periodistas presentes compartieron sus experiencias en el ejercicio periodístico, en el trabajo que realizan en sus diferentes provincias y localidades, así como algunos de los desafíos que atraviesan en torno a la seguridad durante sus coberturas como acudir a las mismas sin la suficiente protección, enfrentarse a territorios tomados por bandas criminales, presenciar escenas de violencia o lidiar con ciertos pedidos de rectificaciones o réplicas que en muchos casos no proceden, pero se ven forzados a realizar.
Ante escenarios complejos, la instructora mencionó también las posibilidades de otros abordajes, como tratar ciertos temas desde el periodismo de soluciones, que es una manera diferente de acercarse y contar historias que pueden tener un trasfondo peligroso, pero desde otro ángulo.
Joseph Poliszuk y los métodos de la impertinencia para contar la corrupción

El periodista venezolano Joseph Poliszuk, ganador junto con el portal del cual es co-editor, Armando.info, del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2025, fue el tercer tallerista de las “Jornadas por un periodismo seguro”. Se enfocó en las mejores prácticas metodológicas para ejercer el periodismo de investigación en entornos hostiles.
Según dice, esto siempre es adaptable a cada contexto, a cada cobertura y a cada periodista. “Un periodista de investigación siempre busca la mejor metodología para probar algo. Y no hay una sola: a veces un dato nos lleva a otro”, explicó.
Para él, el periodismo colaborativo también es fundamental al momento de contar historias trascendentales. “Cada periodista tiene un superpoder. Hay que descubrir el de cada uno y aliarnos, por eso es importante hacer equipo y allí está la fortaleza del periodismo colaborativo”.
Durante su exposición, Poliszuk también habló de las metodologías utilizadas en algunas de sus investigaciones en equipo, como el descubrimiento de cientos de propiedades secretas de funcionarios venezolanos en Florida o los abusos contra inmigrantes en camiones de carga de rutas clandestinas.
Además, enfatizó en la importancia de no antagonizar con la tecnología y más bien utilizarla a favor de nuestro trabajo, como es el caso del uso de las inteligencias artificiales y el machine learning. “Yo no creo en el periodista orquesta”, dijo, al hacer mencionar nuevamente la colaboración no solo entre periodistas, sino entre profesionales de diferentes ramas.
Las “Jornadas por un periodismo seguro”, organizadas por la Fundación Periodistas Sin Cadenas, buscan fortalecer el compromiso de los periodistas con su oficio, especialmente de aquellos que trabajan en las periferias del país, donde el acceso a herramientas, estrategias y métodos de seguridad es limitado.
En un contexto de amenazas crecientes contra la prensa, este tipo de actividades reafirma nuestra convicción de seguir trabajando por un periodismo libre y protegido.
Solo en agosto de 2025, la Fundación registró 22 agresiones contra trabajadores de la comunicación, incluidos tres asesinatos, convirtiéndolo en uno de los meses más violentos para la prensa ecuatoriana. Entre enero y agosto, la FPSC ha documentado un total de 168 agresiones contra medios y periodistas, cifras que evidencian la urgencia de tomar acciones y estar capacitados.
Publicado el Comunicados |
