La MAPP expresa su profunda preocupación por el asesinato del camarógrafo y creador digital Darwin Baque
La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas reafirma su compromiso de dar seguimiento al caso, acompañar al ecosistema periodístico y coordinar acciones para fortalecer la protección de periodistas, camarógrafos y comunicadores en todo el país.
04.12.2025
La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) comparte su consternación y profunda preocupación por el asesinato de Darwin Fernando Baque Baque, camarógrafo y comunicador digital, ocurrido la madrugada del miércoles 26 de noviembre en el sur de Guayaquil.
De acuerdo con la información recabada por la MAPP, Baque —de 38 años— fue atacado alrededor de las 00h30 en las calles Cacique Tomalá y Los Tulipanes, en la cooperativa Florida 1, al sur de Guayaquil.
Baque administraba la página “ Guayaquil Al Rojo Vivo”, desde donde difundió sucesos de crónica roja y hechos de seguridad.
Agentes policiales levantaron más de diez vainas percutidas calibre 9 mm y una bala deformada, lo que revela un ataque de extrema violencia contra el camarógrafo.
El periodista José Delgado trabajó con Baque, quien fue su camarógrafo por aproximadamente diez años en coberturas de crónica roja y reportajes urbanos. En 2019 Baque se independizó y comenzó a producir contenido propio para su página.
Delgado señaló que no mantenía contacto con él desde hace tres años y medio y que, en su experiencia, Darwin siempre fue una persona tranquila y lo recuerda como un joven que hacía de manera prolija su trabajo.
Darwin Baque no registraba antecedentes penales ni denuncias en su contra según las verificaciones de la MAPP.
Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que se inicie de manera inmediata una investigación exhaustiva, con enfoque de libertad de expresión y de prensa, que permita esclarecer las circunstancias del crimen y evitar que el caso quede en la impunidad.
Recordamos que los comunicadores cumplen un rol público necesario que requiere garantías especiales de seguridad.
La MAPP reafirma su compromiso de dar seguimiento al caso, acompañar al ecosistema periodístico y coordinar acciones para fortalecer la protección de periodistas, camarógrafos y comunicadores en todo el país.
Con la muerte de Darwin Baque suman 4 asesinatos de periodistas y trabajadores de la comunicación en el país en lo que va de 2025.
Publicado el Comunicados |
