La MAPP condena un nuevo asesinato de un comunicador en Ecuador en 2025

Comunicados

De acuerdo con fuentes locales, Fernando Alvárez era una figura conocida en Salitre por su trabajo informativo en la página FernandoTv: Noticias y Entretenimiento, que contaba con más de 35.000 seguidores en Facebook.

06.11.2025

La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) expresa su profunda preocupación y repudio por el asesinato de Fernando Álvarez, administrador del medio digital FernandoTv, en el cantón Salitre, provincia del Guayas.

Según información preliminar y testimonios recopilados por la MAPP, la noche del 29 de octubre de 2025, Alvárez fue atacado con armas de fuego dentro del coliseo deportivo del cantón, donde realizaba actividades físicas. Minutos antes del ataque, había publicado en sus estados de WhatsApp imágenes del lugar. Sujetos desconocidos ingresaron al coliseo y le dispararon en múltiples ocasiones. Murió inmediatamente.

De acuerdo con fuentes locales, Fernando Alvárez era una figura conocida en Salitre por su trabajo informativo en la página FernandoTv: Noticias y Entretenimiento, que contaba con más de 35.000 seguidores en Facebook.

Desde este espacio replicaba información de interés ciudadano, difundía denuncias comunitarias y promovía acciones sociales, sobre todo relacionadas con la falta de acceso a servicios básicos en sectores populares.

Aunque no existen, hasta el momento, elementos claros y verificables que permitan afirmar que su asesinato esté vinculado directamente con su labor comunicacional, la MAPP ha decidido registrar este caso debido a que, en su comunidad, Fernando era ampliamente reconocido como comunicador y un referente informativo local.

Este crimen se suma al de Patricio Aguilar, ocurrido en marzo en la provincia de Esmeraldas, y al de Xavier Ramos, asesinado en agosto en Guayas.

Con este hecho, Ecuador registra tres asesinatos de comunicadores en 2025, lo que refleja un preocupante deterioro de las condiciones de seguridad para el ejercicio de la libertad de expresión y prensa en el país.

La MAPP condena toda forma de violencia contra periodistas y comunicadores que ejercen el derecho a informar; y exhorta a las autoridades competentes —Fiscalía General del Estado, Policía Nacional— a realizar una investigación exhaustiva, transparente y con enfoque de protección a la libertad de expresión, que permita esclarecer los hechos y determinar si el crimen está relacionado con su oficio.

Asimismo, la MAPP insta al Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico y de la Comunicación —instancia estatal encargada de articular las acciones de respuesta y prevención— a activar de manera inmediata los protocolos de actuación correspondientes, realizar el seguimiento oficial del caso y garantizar la protección integral a periodistas y comunicadores en zonas de alto riesgo.





Publicado el Comunicados
Periodistas Sin Cadenas