El gobierno de Daniel Noboa dejó sin dinero el Mecanismo de Protección para Periodistas 

Comunicados

El Mecanismo no cuenta ni contará con dinero para cumplir con sus funciones. El Ministerio de Finanzas negó los recursos al menos para este y el próximo año. Lo más grave de esto es que no existe financiamiento para auxiliar a los periodistas cuya vida y seguridad estén en riesgo. Hasta mayo se han registrado cinco casos de exilio de periodistas en lo que va del año.

27.05.2024

Ricardo Rivas, presidente del Mecanismo de Protección para Periodistas, confirmó el pasado 24 de abril que el Ministerio de Finanzas negó, a través de una notificación oficial, los recursos económicos para su funcionamiento. 

El presupuesto ascendía a USD 784.174,68, de los cuales, alrededor USD 66 mil estaban destinados a un fondo de contingencia para la protección a los trabajadores de la comunicación. Lo demás se distribuiría entre recursos humanos, material administrativo y equipos de monitoreo. 

La negativa implica, por un lado y como lo expresamos en un primer comunicado, que hoy no existe dinero para que el Mecanismo cumpla con sus funciones, como el mapeo de riesgos de los trabajadores de la comunicación, la promoción de redes de apoyo y la elaboración de protocolos, entre otros. 

Pero lo más grave es que la vida y seguridad de los periodistas que estén en riesgo seguirán sin contar con la protección estatal, que debía efectivizarse a través del fondo de contingencia, y que hasta ahora ha sido asumida por organizaciones de la sociedad civil como esta fundación.

Esto demuestra la poca conciencia que tienen las autoridades de lo grave que es ejercer el periodismo en Ecuador: solo hasta mayo se ha registrado el quinto exilio del año, se trata del presentador de televisión José Luis Calderón, quien decidió autoexiliarse luego de que el pasado 9 de enero un grupo armado se tomara las instalaciones del canal TC Televisión, donde él trabajaba en Guayaquil. Le colocaron dinamita en el bolsillo y le apuntaron con un arma durante una transmisión en vivo. 

Además, de acuerdo con el monitoreo de la Fundación Periodistas Sin Cadenas, entre enero y abril de 2024 hubo 93 agresiones contra medios y periodistas a escala nacional. La mayoría de los casos se reportaron en Guayas, Azuay y Pichincha.

Con estos alarmantes números, que son plenamente conocidos por las autoridades, ¿cómo se puede avanzar en la protección de los periodistas sin dinero? Es imposible. 

Y aunque por ley el Mecanismo está integrado también por representantes de instituciones públicas, ninguno de los siete se ha pronunciado públicamente sobre la falta de presupuesto, ninguno.  

Actualmente, así está conformado este cuerpo colegiado:

NOMBREINSTITUCIÓNCARGO
Anahí BriceñoFiscalíaEspecialista en protección de víctimas y testigos
Kira Nicole PontónMinisterio de DefensaRelacionadora pública
John Esteban Game VillacisMinisterio del InteriorSubsecretario de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito a la violencia
Luis Arellano JibajaMinisterio de Relaciones Exteriores y Movilidad HumanaS/I
Claudia del Rocío Balseca EndaraMinisterio de la Mujer y Derechos HumanosDirectora de Política Integral y Promoción de Derechos Humanos
Abraham Muñoz DelgadoSecretaría de RiesgosS/I
Tayron Michael Valarezo ErasConsejo Nacional ElectoralCoordinador de desarrollo de productos y servicios informativos electorales
María Amelia CorderoFundamediosRepresentante de la sociedad civil
Ricardo RivasFundación Nos Faltan TresPresidente Ad Honorem

Pero además de la falta de presupuesto, nadie ha dicho nada sobre el hecho de que el Mecanismo no cuente ni con una oficina dentro del Consejo de Comunicación, como lo estipula la norma. El presidente ad honorem no tiene siquiera una computadora, escritorio, sillas o papel… mucho menos el recurso humano que permita una gestión adecuada. 

Como Fundación, creemos que la exigencia de estas herramientas mínimas de trabajo debería provenir también de los representantes de las instituciones públicas que integran el Mecanismo y no solamente de la sociedad civil, como siempre. 

Que esta instancia exista prácticamente solo en papel es un irrespeto a la norma, pero sobre todo una burla para todos los periodistas -amenazados y no amenazados- que veíamos en este cuerpo colegiado la posibilidad de contar con un respaldo estatal real cuando nuestra vida y seguridad estén en riesgo. 

Desde Periodistas Sin Cadenas, consideramos urgente que se resuelva por cualquier vía la falta de presupuesto para el Mecanismo, pues depende totalmente de la voluntad política. También exigimos minimizar los procesos burocráticos que entorpecen el trabajo de este cuerpo colegiado, cuyo fin principal es proteger el trabajo periodístico.  

En 2024, Ecuador ya retrocedió 30 puntos en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, y omisiones como esta solo harán que sigamos en caída libre en este y muchos otros aspectos más. 





Publicado el Comunicados | Etiquetado
Periodistas Sin Cadenas