El 2025 se ha convertido en el año más mortal para la prensa en Ecuador

Comunicados

El caso más reciente es el de Darwin Baque, de 38 años, quien manejaba la plataforma “Guayaquil al Rojo Vivo” y fue asesinado la madrugada del 26 de noviembre de 2025 en el sur de Guayaquil.

27.11.2025

La Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) alerta sobre el grave deterioro de las condiciones para el ejercicio periodístico en Ecuador. El 2025 se ha convertido en uno de los años más violentos para la prensa, registrando una cifra inédita: cinco periodistas asesinados entre marzo y noviembre, según el monitoreo de la organización.

El caso más reciente es el de Darwin Baque, de 38 años, quien se desempeñó como camarógrafo hace algunos años y que ahora manejaba la plataforma “Guayaquil al Rojo Vivo”, fue asesinado la madrugada del 26 de noviembre de 2025 en el sur de Guayaquil. Su medio funcionaba en Facebook y TikTok, difundiendo coberturas de crónica roja, operativos policiales y detenciones.

De acuerdo a varios reportes de prensa, la Policía encontró a Baque tendido en la vía pública con múltiples impactos de bala. Durante la inspección, los agentes levantaron más de diez vainas percutidas correspondientes a un arma calibre 9 milímetros.

Baque trabajó por una década como camarógrafo del periodista José Delgado en el programa televisivo En carne propia, transmitido por el desaparecido Canal Uno. Delgado expresó su consternación por el asesinato y recordó a Baque como “una persona correcta” y un profesional meticuloso, con quien no había tenido contacto en los últimos tres años.

La propia plataforma Guayaquil al Rojo Vivo publicó un mensaje lamentando el crimen: “Hoy nos enfrentamos a una noticia que jamás imaginamos compartir. Nuestro administrador, una persona dedicada, valiosa y profundamente comprometida con informar a nuestra comunidad, perdió la vida de manera trágica e injusta”, dice parte de la publicación.

El caso está siendo investigado por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (DINASED) de la Policía Nacional.

La FPSC exige al Estado ecuatoriano garantizar investigaciones diligentes, completas y transparentes que permitan identificar a los responsables de este y otros crímenes contra periodistas. Estos hechos no pueden normalizarse, ni la impunidad volverse una regla en casos como estos. 





Publicado el Comunicados | Etiquetado
Periodistas Sin Cadenas