Septiembre, marcado por agresiones contra la prensa en el contexto de protestas sociales
Únicamente en el contexto del paro nacional, la FPSC contabilizó un total de 27 agresiones, es decir, más de la mitad del total de todo el mes, que es hasta el momento el que más episodios contra periodistas registra de todo el 2025.
03.10.2025
La Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) registró 49 agresiones contra trabajadores de la comunicación durante septiembre del 2025, un mes marcado por las movilizaciones sociales y el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y que arrancó el lunes 22 de septiembre de 2025 en diferentes puntos del país, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, una de las medidas económicas del gobierno de Daniel Noboa.
Únicamente en el contexto del paro nacional, la FPSC contabilizó un total de 27 agresiones, es decir, más de la mitad del total de todo el mes, que es hasta el momento el que más episodios contra periodistas registra de todo el 2025.
Desde enero hasta septiembre, la FPSC ha contabilizado un total de 217 agresiones contra medios y periodistas.
El detalle de las agresiones
Las 27 agresiones registradas por la FPSC durante el paro nacional se concentraron en Otavalo, Ibarra, Cotacachi y Antonio Ante, en la provincia de Imbabura (13), en Quito y Cayambe, en la provincia de Pichincha (9) y en Latacunga, en la provincia de Cotopaxi (5).
De ese total, 20 agresiones provienen de actores no estatales, como ciudadanos en general. Las 7 restantes se dan desde diferentes frentes estatales como instituciones, Fuerzas Armadas o Policía Nacional.
El tipo de agresión mayormente registrado durante las protestas son las físicas con 16 casos, mientras que las agresiones policiales y militares, suman 6 en total. También hemos registrado casos independientes de agresiones verbales, censura, intimidación, impedimento de cobertura y descalificación.
En días anteriores, un grupo de diez medios y 27 periodistas de diferentes partes del país firmaron un comunicado “condenando las agresiones de la fuerza pública contra la prensa y exigiendo a las autoridades las garantías para la seguridad e integridad de todos los comunicadores en el ejercicio de la cobertura periodística”.
Esto, luego de que el pasado martes 30 de septiembre, los periodistas Andrés Burbano, Elena Rodríguez y Jorge Javier Aguirre fueron rociados con gas pimienta en los exteriores de la Universidad Central en Quito, pese a identificarse como prensa.
Es importante mencionar que, tal como ocurrió en el paro nacional de junio del 2022, las agresiones contra los trabajadores de la comunicación durante la cobertura de las protestas en Ecuador no provienen solamente desde la fuerza pública, sino también desde los manifestantes, lo que genera preocupación por la dificultad y peligros a los que se enfrentan los periodistas que realizan trabajo en territorio durante estas jornadas.
Hasta finalizar septiembre, un total de cuatro periodistas y medios comunitarios, quienes se encuentran en las provincias más afectadas, también recibieron agresiones. Tres de ellos son medios digitales que informan desde Otavalo. En este conteo también se encuentra el caso de MICC TV, cadena televisiva de Latacunga, que sufrió el cierre de sus transmisiones por supuestas razones de “orden público y seguridad nacional”, dispuesta por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
No solamente medios nacionales y locales se han visto expuestos a esta situación en el contexto de las movilizaciones sociales. Personal y equipos de dos agencias de prensa internacional y uno de una cadena de televisión internacional también fueron agredidos durante las manifestaciones.
A estos 27 casos se suma también el bloqueo e inhibición de la señal de internet en Cotacachi y Otavalo denunciada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el pasado domingo 28 de septiembre. Según alertaron, este hecho dejó incomunicada a la población, limitando la posibilidad de informar y conocer sobre lo que ocurre en el territorio, lo que se constituye también en un caso de censura.
Desde la FPSC defendemos el derecho a que ningún profesional de la prensa y de la comunicación sea objeto de violencia, persecución o censura desde ningún frente por cumplir con su responsabilidad de informar.
Lo ocurrido durante este mes refleja una realidad alarmante que no nos es desconocida: ejercer el periodismo en Ecuador, durante protestas sociales, implica enfrentar constantes riesgos. Las autoridades tienen la obligación de garantizar la seguridad de los periodistas y los manifestantes, de respetar la integridad de quienes informan.
La publicación mensual del registro de agresiones que realiza la Fundación Periodistas Sin Cadenas busca poner en evidencia la vulneración y los riesgos a los que están expuestos los periodistas en el Ecuador.
Publicado el Amenazas al oficio |
