Tres amenazas de muerte y más de una veintena de agresiones en el primer mes de 2026

Comunicados

Las provincias que reportan más casos fueron Pichincha, Guayas y Azuay. Mientras que el 59% de los responsables de las agresiones hacia medios y periodistas fueron actores estatales.

04.02.2026

Durante enero, la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) registró 32 agresiones a medios y periodistas en Ecuador.  El primer mes de 2026 estuvo marcado por hechos preocupantes con el registro de tres amenazas de muerte a trabajadores de la prensa ocurridos en las provincias de Santa Elena y Pichincha. 

El primer caso ocurrió el 6 de enero cuando el comunicador Joffre Paredes Ronquillo denunció ser víctima de amenazas contra su vida, tras comentar en un espacio radial y en redes sociales, acerca de varias irregularidades con la venta de un terreno que aprobó el Concejo del  cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena, a una ciudadana por un valor inferior al precio real. 

Nueve días después, el 15 de enero, el periodista y director de la radio Salinas, Fernando Muñoz, tenía previsto entrevistar a Paredes Ronquillo y a otra activista de esta misma provincia costera sobre la venta de tierras en esta misma provincia, cuando recibió una amenaza de muerte en su domicilio y otro mensaje intimidante a través de un mensaje de texto, advirtiéndole que no realice la entrevista.

La tercera amenaza de muerte se reportó el 23 de enero y estuvo dirigida a Jhonatan Bonifaz, director de Llamingo EC. El comunicador fue informado por una de sus fuentes que dos sicarios del Frente Óliver Sinisterra (FOS) lo estarían buscando en Quito para asesinarlo. Esto, tras publicar varios reportajes en los que identifica a este y otros grupos de disidencia en la frontera norte como responsables de una serie de acciones ilícitas en la provincia de Esmeraldas.

Otras agresiones 

De las 32 agresiones reportadas en enero, un 53% estuvieron dirigidas hacia medios de comunicación, un 28% a mujeres y un 19% a hombres. La mayoría de ellas ocurrieron en las tres principales provincias del Ecuador: Pichincha, Guayas y Azuay. 

El 59% de los responsables de las agresiones hacia medios y periodistas fueron actores estatales; un 28% no estatales; un 6% GDO y un 6% actores desconocidos. 

De todos los casos reportados en los primeros 31 días por la FPSC, las descalificaciones fueron las agresiones más frecuentes. Por ejemplo, el medio digital cuencano Podcast Moteradio recibió dos descalificaciones por parte del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quien llamó al medio públicamente “Motesucio”, cuestionando la publicación de un testimonio de una funcionaria de la alcaldía.

Ecuavisa, Teleamazonas y el periodista Segundo Cabrera también recibieron descalificaciones por parte del mismo funcionario por otro asunto de interés público. 

Otro caso preocupante fue el de Gráficos Nacionales S.A. (GRANASA), editora de los diarios EXPRESO y EXTRA. A inicios de 2026, a través de un comunicado, advirtieron que el gobierno de Daniel Noboa estaría utilizando a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para intentar revertir la transferencia del 40 % de las acciones de GRANASA, que hace seis años fueron transferidas a Ingrid Martínez Leisker, una de las dueñas del rotativo, a la empresa Veranera, en proceso de liquidación.

La Superintendencia alegó una falta de “trazabilidad” en la transferencia de dichas acciones a Martínez Leisker, por lo que pretende el retorno del paquete accionario a Veranera.

La FPSC, quien también identificó otras agresiones como amenazas de denuncia, suplantación de identidad, ataques cibernéticos, recopila mensualmente las agresiones a medios y periodistas en Ecuador para identificar las condiciones en las que se ejerce el periodismo y las principales limitantes para el ejercicio periodístico ecuatoriano.





Publicado el Comunicados | Etiquetado , , , ,
Periodistas Sin Cadenas