El periodismo y la comunicación se resisten a morir en las aulas
¿Cuáles son los desafíos que hoy enfrentan las carreras universitarias en las que se están formando las próximas generaciones de comunicadores y periodistas? Este nuevo informe de Periodistas Sin Cadenas intenta explicar esta realidad desde las voces de docentes, expertos y académicos.
16.10.2025
El periodismo y la comunicación social en Ecuador atraviesan una etapa de profundas transformaciones, presiones externas y tensiones internas que interpelan tanto a los profesionales en ejercicio como a las instituciones formadoras. Si bien las crisis en el ámbito mediático y comunicacional no son nuevas, en la actualidad estas se entrecruzan con cambios tecnológicos vertiginosos, un ecosistema digital desregulado y, en el caso ecuatoriano y latinoamericano en general, un contexto de inseguridad y violencia que amenaza directamente a quienes tienen la vocación y el deber de informar.
Al respecto, es importante señalar que la abrupta transformación de los escenarios profesionales en los que se desenvuelven los periodistas y comunicadores sociales no es un fenómeno que se circunscribe exclusivamente a las fronteras de nuestro país. En los últimos años, diversos estudios y ensayos han alertado sobre los efectos que la digitalización, las redes sociales y la inteligencia artificial están generando en las dinámicas de producción, circulación y consumo de información en América Latina y a nivel global.
Asimismo, a nivel local y nacional, un artículo de investigación publicado en la revista Cuadernos.info (Pontificia Universidad Católica de Chile), en 2021, da cuenta de cómo las redes sociales permearon y modificaron los procesos y dinámicas educativas. Otro, publicado en Razón y Palabra (2024) por docentes e investigadores de la Universidad Técnica de Cotopaxi, concluye que los planes de estudios de las carreras de comunicación no están incorporando integralmente la temática de inteligencia artificial (IA) en sus mallas curriculares.
De similar forma, según otro estudio, los periodistas ecuatorianos muestran disconformidad con la formación académica que recibieron, acusando brechas entre lo que se enseña en la universidad y lo que exige el mercado laboral. Este informe surge en ese escenario.
La Fundación Periodistas Sin Cadenas, fiel a su compromiso de visibilizar los riesgos a los que deben hacer frente las y los comunicadores sociales en Ecuador, así como de fortalecer las condiciones para el ejercicio libre, seguro y ético de la profesión, decidió indagar en los desafíos que hoy enfrentan las carreras universitarias en las que se están formando las próximas generaciones de comunicadores y periodistas.
Se trata de una preocupación legítima, considerando que las universidades -y las escuelas de periodismo y comunicación en particular- son los espacios donde se construyen los saberes, las prácticas y las sensibilidades disciplinares que luego incidirán en nuestra calidad democrática y salud informativa.
El propósito de este documento es identificar y analizar los riesgos y retos que atraviesan actualmente las carreras de comunicación social y periodismo en Ecuador, desde la perspectiva de quienes las imparten, gestionan, diseñan y -en definitiva- tienen o han tenido la misión de educar en medio de un país convulsionado.
Para ello, se recogieron los testimonios y opiniones de seis docentes y coordinadores de carrera de universidades públicas (3) y privadas (3) de las regiones Sierra, Costa y Amazonía, y también de tres académicos y especialistas en el tema.
El informe se organiza en tres capítulos:
En el primero se abordan los principales factores que están tensionando a las carreras de comunicación social y periodismo en el país, incluyendo el vuelco hacia lo digital, la precarización laboral, las amenazas a la seguridad de los periodistas y las condiciones de enseñanza-aprendizaje en las universidades.
En el segundo se exploran posibilidades de adaptación y mejora, tanto desde los marcos institucionales y legales vigentes como desde la actualización curricular y la vinculación profesional.
Finalmente, el informe cierra con un apartado de conclusiones y recomendaciones orientadas a universidades, gremios periodísticos y entidades públicas, con énfasis en las oportunidades que abre el actual escenario.
Descarga el informe aquí:

Publicado el Amenazas al oficio |
