Periodista comunitario recibe impacto de bala mientras cubría el paro nacional 

Comunicados

La MAPP condena la agresión contra el periodista comunitario kichwa Edison Muenala, quien transmitía en vivo las protestas en Otavalo.

15.10.2025

La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) expresa su más enérgico rechazo y condena por la agresión sufrida hacia Edison Muenala – Atuk Wayra, periodista comunitario kichwa y productor audiovisual de APAK TV, quien resultó herido en el hombro por una bala, mientras cubría las movilizaciones sociales en la zona norte de Otavalo, provincia de Imbabura.

Los hechos quedaron registrados en la cuenta personal de Edison Muenala desde donde transmitía, en vivo, la cobertura de la movilización. Además, en redes sociales circulan imágenes que muestran el impacto de bala y la herida sufrida por el periodista, evidenciando la gravedad de la agresión.

Según información del medio, durante la cobertura las Fuerzas Armadas del Ecuador habrían empleado bombas lacrimógenas, granadas aturdidoras y armas de fuego letales contra la ciudadanía. 

Inicialmente, Edison fue trasladado al centro de salud de Peguche, pero debido al cerco militar que impedía su acceso a la casa de salud, tuvo que ser derivado a Cotacachi para recibir atención médica.

Fundamedios ha registrado, hasta el momento, 49 agresiones contra la libertad de expresión y prensa durante los 23 días de paro nacional, incluyendo hostigamiento, amenazas, agresiones físicas, bloqueo de cobertura, e incluso obstrucciones de acceso a la información. 

Esta situación evidencia un entorno de riesgo sistemático para los periodistas, especialmente para aquellos que cubren movilizaciones y hechos de interés público.

Desde la MAPP: 

  1. Rechazamos cualquier acto de violencia, intimidación o persecución contra periodistas y comunicadores sociales.
  2. Condenamos enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de autoridades contra la población y la prensa.
  3. Exigimos a las autoridades competentes que esclarezcan los hechos, lleven a cabo una investigación inmediata, transparente e independiente; y que se sancione a los responsables.

Recordamos que el Estado ecuatoriano tiene la obligación de garantizar el ejercicio periodístico conforme a los estándares internacionales de derechos humanos y al respeto pleno a la libertad de prensa.

Este hecho constituye una grave vulneración del derecho a la información. La MAPP continuará monitoreando la situación, coordinando con medios y organismos de derechos humanos, para proteger a los periodistas y comunicadores en todo el país.

La MAPP está conformada por la Fundación Periodistas Sin Cadenas, el Colectivo Nos Faltan 3, Fundamedios, los medios de comunicación GK y Plan V, la periodista Mónica Almeida y Reporteros Sin Fronteras. 





Publicado el Comunicados
María Fernanda Almeida