La falta de información y la inestabilidad laboral frenan al periodismo en la Sierra Sur del Ecuador

Provincias

Las y los periodistas entrevistados a profundidad para este informe enfrentan el silencio de las autoridades que se niegan a dar vocerías y a entregar información pública. La falta de oportunidades laborales también es otra limitante para ejercer el periodismo en Azuay, Cañar y Loja.

16.12.2025

Ejercer el periodismo en la Sierra Sur ecuatoriana no está exento de dificultades. En las provincias de Azuay, Loja y Cañar hay una limitante en común: se vulnera reiteradamente el acceso a la información pública pese a que es un derecho fundamental contemplado en la Constitución.

Este es el octavo informe realizado por la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) durante 2025, que tiene como principal objetivo mapear cómo se ejerce el oficio en estas tres provincias. Para ello, la FPSC entrevistó a profundidad a nueve periodistas, revisó estadísticas y consultó a líderes gremiales y funcionarios públicos sobre el ejercicio periodístico en la Sierra Sur.

Siete de los nueve periodistas entrevistados a profundidad para este informe concuerdan en que el acceso a información es la dificultad más recurrente que enfrentan. Aseguran que la información
está centralizada en la capital y la falta de estadística les impide ejercer un periodismo a profundidad para informar a las audiencias.

La misma limitación ocurre con las vocerías. Los funcionarios judiciales evitan entregar declaraciones a la prensa local. Además, las autoridades de los gobiernos locales evaden a los periodistas y cuando son increpados en los medios de comunicación suelen desacreditar a los trabajadores de la prensa con discursos estigmatizantes en eventos públicos y en redes sociales.

Otro factor limitante para el periodismo en Azuay, Cañar y Loja, provincias que destacan por su riqueza cultural, religiosa e histórica, es la precariedad laboral que se agudizó después de la pandemia con el cierre de medios tradicionales, el despido de los periodistas y el auge de la modalidad de pago bajo facturación, sin ninguna relación de dependencia. La FPSC conoció que en Cañar, los periodistas llegan a recibir 4 dólares por una nota periodística.

En 2024, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) anual, del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la tasa de empleo adecuado en Azuay fue del 41,3%; en Loja del 28,4% y en Cañar del 20,8%. Solo la provincia de Azuay supera al promedio nacional de empleo adecuado del 35,9%. Por otro lado, si bien los periodistas entrevistados reconocen que, en los últimos años, en sus territorios hay presencia de grupos criminales, muertes violentas y sicariatos, están de acuerdo en que Azuay, Loja y Cañar son zonas en las que aún se puede ejercer el periodismo sin que exista riesgo de ser asesinado o amenazado, como ocurre en otras provincias del Ecuador y que la FPSC ha documentado en varios informes.

Según el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, Azuay, Loja y Cañar no figuran entre las provincias con más muertes violentas en Ecuador. De hecho, en los primeros nueve meses de 2025, los casos disminuyeron en comparación a 2023 y 2024.

Sin embargo, Azuay y Cañar, tienen internamente a dos de los cantones más violentos, respecto al tamaño de su población: Camilo Ponce Enríquez y La Troncal. Según los periodistas consultados para este informe, esto respondería a la disputa del territorio por parte de grupos criminales, la presencia de minería ilegal y la cercanía con Guayas, una provincia que registra un alto número de muertes violentas en Ecuador.

Entre enero y octubre de 2025, La Troncal, en Cañar, registró 59 muertes violentas. En cambio, Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, suma ocho muertes violentas, según datos del Ministerio del Interior.

Los periodistas de la Sierra Sur reconocen que la violencia ha afectado su trabajo, pero insisten en que la falta de acceso a la información pública y la precariedad laboral son las principales causas que les impiden desarrollar un trabajo investigativo. Esto, según mencionan, se agudiza por la falta de capacitación que reciben los periodistas locales y la falta de apoyo gremial en la búsqueda de recursos para financiar investigaciones.

Este informe, que se divide en tres capítulos, pretende dar cuenta de las principales dificultades a las que se enfrenta el oficio en esta zona del Ecuador. El primer capítulo aborda las principales amenazas que sortean los periodistas en la Sierra Sur ecuatoriana a través de testimonios y estadísticas. El segundo capítulo analiza el rol del Estado y las organizaciones gremiales respecto a la protección del oficio. El último capítulo presenta las conclusiones y recomendaciones para garantizar un mejor periodismo en el sur del Ecuador.

Descarga el informe aquí.





Publicado el Provincias | Etiquetado ,
María Fernanda Almeida