Primer periodista herido de bala durante las protestas en Ecuador

Comunicados

Durante el curso de estas protestas, aproximadamente 55 periodistas y comunicadores comunitarios han sido víctimas de diferentes tipos de agresiones

14.10.2025

La Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) registra el primer caso de un periodista herido de bala en el contexto de las movilizaciones sociales que iniciaron el pasado 22 de septiembre de 2025 en Ecuador y que han tenido una escalada de violencia contra la prensa en los últimos días.

Edison Muenala, periodista comunitario kichwa y productor audiovisual intercultural de Apak TV, fue herido cerca de las 11:00 de este 14 de octubre de 2025, mientras cubría la llegada de un convoy de camiones militares con ayuda humanitaria del Gobierno, que se trasladaba desde Ibarra hasta Otavalo, en un trayecto que estuvo marcado por enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

Estos hechos ocurrieron en la zona norte de la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura, en donde Edison Muenala se encontraba realizando la cobertura de las movilizaciones sociales cuando fue impactado en el hombro por una bala tipo U, según denunció Apak TV. 

Tras el ataque, el periodista recibió atención inicial en el centro de salud de Peguche, donde se le advirtió que esta herida de bala podría causar daños internos y requería atención urgente en un hospital, de acuerdo a la información proporcionada por Apak TV. El cerco militar en los alrededores del Hospital de Otavalo impidió su ingreso, por lo que Muenala tuvo que trasladarse hasta Cotacachi en búsqueda de atención médica.

Esta agresión contra un comunicador se suma a otras registradas contra la prensa por parte de la fuerza pública durante el paro nacional. Entre ellas se encuentra el caso de Santiago Gil, operador de dron y asistente de cámara de Ecuavisa, quien fue golpeado el pasado domingo 12 de octubre en Quito, pese a haberse identificado como prensa. Gil sufrió una fractura en la mano derecha, tiene una incapacidad laboral de 28 días y podría requerir cirugía, informó el medio de comunicación. 

Durante el curso de estas protestas, aproximadamente 55 periodistas y comunicadores comunitarios han sido víctimas de aspersión directa de gases lacrimógenos, intimidación con motocicletas, retiro o daño de celulares o herramientas para transmisiones en vivo, detenciones o arrestos temporales, así como otras agresiones físicas como patadas o empujones. 

Desde esta organización, nos solidarizamos con los periodistas agredidos desde el pasado 22 de septiembre. En un comunicado previo, alertamos sobre el acelerado deterioro de las condiciones para ejercer el periodismo en estas movilizaciones y recordamos que el Estado tiene el deber de proteger el trabajo de los periodistas en contextos complejos, como lo son las manifestaciones sociales

Asimismo, insistimos a la Fiscalía General del Estado que actúe de forma diligente y oportuna en la investigación y sanción de las graves agresiones a la prensa, para evitar que estos casos terminen, como tantos otros, en la impunidad.

La FPSC condena enérgicamente todo acto de violencia y hostigamiento contra la prensa sin importar el origen o tipo de agresor.





Publicado el Comunicados | Etiquetado
Periodistas Sin Cadenas